En meses recientes se han dado en el ámbito educativo una serie de cambios que como docentes nos inquietan y en ocasiones nos angustian, un ejemplo de ello es la EVALUACION UNIVERSAL Y LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL. Ante estos cambios es necesario estar informados para no comunicar información sin fundamento, pero sobre todo lo que debemos hacer es realizar nuestro trabajo con la mayor de las responsabilidades, prepararnos y estar preparados para enfrentar los cambios que se vienen dando.
Es conveniente mencionar que todos los cambios que se están presentando en el sistema educativo mexicano, tienen su origen en las RECOMENDACIONES QUE HACE LA OCDE al gobierno mexicano, puesto que existe un acuerdo de cooperación entre estos dos organismos.
Por lo tanto los invito a expresar su opinión sobre una de las recomendaciones que hace la OCDE a las autoridades educativas mexicanas.
Desarrollar progresivamente la autonomía de las escuelas, por ejemplo, otorgando inicialmente a las escuelas la oportunidad de expresar su opinión en los procesos de selección de sus maestros.
¿Que les parece ésta recomendación? ¿Llegará el momento en las escuelas puedan elegir qué maestros integraran su plantilla con la finalidad de lograr mejores resultados?
Consejo Asesor de la OCDE sobre Gestión Escolar y Políticas Docentes en México.
Desarrollar autonomía de las escuelas.